domingo, 12 de marzo de 2023

RETO 1

 

Me llamo Nuria y soy administrativa de Cuerpos Generales en la Jefatura Superior de Policía de Granada.

El Cuerpo Nacional de Policía es un organismo muy involucrado y relacionado con muchos de los ODS. En concreto, con el Objetivo 16, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas.

No he encontrado un plan específico sobre los ODS. Pero cada función policial está en estrecho contacto con todos y cada uno de los ODS.

La función principal de la Policía es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana, garantizando que se cumplan las leyes.

Para que se puedan cumplir los ODS es primordial que las autoridades estén concienciadas y posibilitar la justicia para todos y el disfrute de los derechos humanos.



En concreto sí que he encontrado en su estructura el Área de Derechos Humanos e Igualdad relacionada con el Objetivo 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas) y el Objetivo 5 (Igualdad de Género).

El Área de Derechos Humanos e Igualdad comprende la Oficina Nacional de Derechos Humanos y la Oficina Nacional para la Igualdad de Género, y ha sido configurada para la priorización e impulso de ambos dos ejes, que constituyen una importante línea estratégica dentro de la Policía Nacional, refrendada además su importancia por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incorpora ambos temas en el Objetivo 16 (Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, sub-objetivo 16.B Derechos Humanos) y el Objetivo 5 (Igualdad de Género).

Los principales objetivos de la Oficina Nacional para la Igualdad de Género (ONIG) se centran en analizar la situación de la mujer en el Cuerpo Nacional de Policía, en consecuencia, a modo de Observatorio, detectar posibles áreas de discriminación, promover la adopción de medidas que favorezcan la conciliación de la vida personal y familiar, así como la plena integración de la mujer en la Institución en condiciones de Igualdad y Equidad, estableciendo las líneas estratégicas a medio y largo plazo para abordar los desafíos actuales en materia de Igualdad.

Respecto a la Oficina Nacional de Derechos Humanos (ONDH), sus objetivos están enfocados a definir políticas, criterios y acciones para asesorar la materia, afrontando los múltiples contextos en los que la labor policial se desarrolla, pero también en los distintos niveles, como camino para aumentar la confianza de la sociedad en nuestra Institución.

Plan de Igualdad de la Policía Nacional, que se ha creado con el objetivo de promocionar la igualdad de trato y oportunidades, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución.

De esta manera, la Policía Nacional se sitúa a la vanguardia en materia de protección y promoción de los derechos humanos e igualdad de género, siendo pionera en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al contar con un órgano que, de manera exclusiva, permanente y específica, se constituye garante de dichos derechos.

Este plan establece diferentes objetivos fundamentales. En primer lugar, eliminará las desigualdades que puedan persistir en el ámbito policial, impulsando la presencia de la mujer en todas las escalas y categorías en igualdad de oportunidades, así como en los distintos puestos de trabajo. En segundo lugar, se ha creado para apoyar la conciliación y el ejercicio corresponsable de los derechos. Por último, prestará una especial atención a la prevención de la violencia y del acoso, así como a aquellas situaciones que necesitan especial protección, como las requeridas por las víctimas de violencia de género.

De este modo, el Plan de Igualdad de la Policía Nacional se configura como el instrumento a través del que se definen los objetivos y se ordena un conjunto de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Tendrá una vigencia de cuatro años. No obstante, permanecerá en vigor hasta la aprobación de un nuevo Plan de Igualdad, sin perjuicio de los plazos que se establezcan para su seguimiento y revisión.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Reto 3. Compartiendo proyectos ODS

1. ¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación ó iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desar...